Nacional

Williams Caballero: Nacerá una nueva moneda que reemplace al bolívar

Williams Caballero, en su habitual disertación de temas económicos – aseguró que de continuar la acelerada devaluación del signo monetario nacional y de persistir la negativa sobre la dolarización de la economía venezolana, por parte de quienes la controlan, no quedará más re medio que crear una nueva moneda.

«Si continuamos por este camino, nacerá una nueva moneda que reemplace al bolívar, pues hoy en día nuestro tradicional billete no sirve para absolutamente nada, quedó aniquilado por las políticas cambiarias y económicas de un sistema que no pegó una en más de 20 años».

Caballero manifestó que mientras se mantenga el actual modelo político y económico en Venezuela será imposible que se acepte la necesidad de la dolarización de la economía.

«Aquí quedan dos caminos; el más cómodo, para los responsables de esta terrible situación, es la de continuar estirando la arruga con reconversiones, dolarización por la vía de los hechos y pañitos de agua tibia, y la segunda opción es la de relanzar el sistema cambiario con el nacimiento de un nuevo signo monetario».

Aseveró que el bolívar, tal y como lo conocemos hasta ahora, tiene muy poco tiempo de vida, ya sea porque se decrete su reemplazo por una moneda diferente o porque llegue la sensatez en los espacios de decisión y se permita formal y legalmente la dolarización de la economía venezolana.

Dinero y salud

Williams Caballero abordó los efectos humanos y sociales de la crisis económica venezolana, haciendo énfasis en el tema de salud donde la carencia de valor real del bolívar hace estragos debido a los elevados precios de los tratamientos médicos.

«Un venezolano promedio tiene prohibido enfermarse, pues no cuenta con la capacidad económica para costear el precio de unas pastillas o jarabes; no puede padecer hipertensión arterial, diabetes o nada por el estilo, pues no podría sobrevivir por falta de recursos».

Indicó que los venezolanos tienen que tener tres o hasta cuatros ingresos – superiores al sueldo mínimo – para poder optar por la posibilidad de sumar a sus gastos comunes la adquisición extra de fármacos, para atender emergencias médicas, que por lo general son de elevados costos.

Agregó sobre los peligros de la desnutrición es otro factor que golpea la salud de millones de venezolanos que están comiendo mal porque el dinero no les alcanza para cubrir la cesta básica de alimentación, la cual está por encima de los 150$ mensuales.

«Enfermedad, hambre e inflación este es el cóctel del desestre que mantiene a millones de venezolanos contra la pared; este es el resultado de más de dos décadas de errores económicos, una política anticuada, obsoleta y que pensó que la bonanza petrolera iba a ser eterna», sentenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar